Los proyectos promueven la construcción de los aprendizajes de una manera significativa, por medio de actividades lúdicas basadas en el aprendizaje activo. Durante el año escolar se proponen diferentes proyectos en los cuales se tienen en cuenta los intereses de los niños y la promoción de las competencias pertinentes. Los niños y niñas de La Arboleda se maravillan explorando y experimentando en los diferentes ambientes pensados intencionalmente para motivar su creatividad y curiosidad.
Siendo el juego el lenguaje privilegiado de los niños, lo convierte en una estrategia poderosa con la cual se construye el conocimiento y se logra potenciar diferentes habilidades tanto sociales como cognitivas en los niños; por otro lado, se convierte en un espacio propicio para aprender del otro, en un momento en el que se favorece el desarrollo próximo.
El juego se convierte en una herramienta para promover la autonomía, el seguimiento de normas y acuerdos, el conocimiento de tradiciones culturales y aprendizajes cognitivos. Se debe tener en cuenta que algunos juegos necesitan ciertos saberes que deben ser aprendidos previamente.
Dentro de las planeaciones se tienen en cuenta diferentes tipos de juegos que ayudan a la construcción de diferentes conocimientos: juego dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos grupales, reglados o no, juego-trabajo/juego en rincones.
El entorno natural provee a los niños un ambiente vivo, cambiante y dinámico que propone provocaciones naturales y se convierte en el aula donde los niños a través de la exploración, la comunicación, la experimentación y la investigación se plantean y resuelven interrogantes.
A través de actividades realizadas algunas veces en ambientes intencionados o sin intervenir por el maestro, los niños potencian sus habilidades motrices, sociales y procesos de aprendizaje convirtiéndose así el entorno en una fuente de conocimiento que respalda los procesos de desarrollo de los estudiantes de Preschool.