COMUNICADO DESDE RECTORÍA: POLÍTICA DE RE-COMPOSICIÓN DE GRUPOS

Estimados Padres de Familia y Estudiantes:

Hace aproximadamente cinco años tomamos la decisión, para el bachillerato, de mezclar los grupos como una estrategia que permitiera fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes y en especial, la convivencia; teniendo presente el ejercicio de los valores que nos caracteriza como Colegio.

Esta experiencia nos ha traído beneficios muy valiosos en la manera como los adolescentes asumen el encuentro con los otros, la construcción de nuevos lazos de amistad, el fortalecimiento de los ya construidos, el respeto por las diferencias y el trabajo en equipo. No negamos, que también hemos encontrado resistencia a este tipo de cambio; sin embargo, el balance es muy positivo, dicho, incluso, por los estudiantes.

Por lo anterior, hemos decidido implementar esta estrategia desde Kínder hasta Octavo, cada año lectivo. En este sentido buscamos favorecer los siguientes objetivos:

• Promover el RESPETO a la diferencia. En la medida que podamos compartir con otros compañeros que nos hagan pensar en nuestras propias posturas, tendremos más oportunidad de conocer y respetar la singularidad de los otros.
  • Establecer nuevas relaciones sociales. La re-composición de los grupos, de manera regular y desde los primeros grados, favorece la construcción de vínculos solidarios, respetuosos y tolerantes.
  • Disminuir la estigmatización de los grupos. Re-componer los grupos, y no cambiar de salón a unos cuantos estudiantes, da lugar a crear nuevas relaciones en el aula, lo que evita que un curso sea rotulado en una u otra posición.
  • Propender por una nueva historia personal/escolar. La re-composición de los grupos da la oportunidad de un nuevo comienzo, de re-construir la historia hecha, y con ello tener nuevas oportunidades que aporten a la formación personal, social y académica de nuestros niños y jóvenes
  • Asumir el cambio como una experiencia propia de la condición humana. El cambio es lo más común a lo que nos vemos enfrentados en la vida, y hacer de él una oportunidad para aprender, pese a las inconformidades que implica, es la mejor manera de asumirlo.

De esta manera, la re-composición de los grupos año a año, es una oportunidad para que nuestros niños, niñas y jóvenes se conozcan más y mejor, para que conozcan otras formas de pensar, sentir y actuar, y a partir de ellas, revisen las suyas y hagan cambios a favor propio y de los demás.

¿CÓMO RE-COMPONDREMOS LOS GRUPOS?

La re-composición de los grupos es un proceso serio que en el Colegio hemos hecho de manera detenida, pensada e intencionada. Lo que nos lleva a definir criterios claros, estables y sólidos que favorezcan el fin de esta política. Estos criterios son:

1. La voz de los estudiantes. Cada estudiante tiene, a partir de Transición, la oportunidad de hacernos saber el nombre de compañeros con los que quisiera estar el año lectivo siguiente.
  2. El esquema de relaciones de cada curso. Este esquema lo construyen la psicóloga de cada sección y el homeroom teacher, dando cuenta de los modos como se establecen las relaciones en el aula y los liderazgos en los diferentes escenarios: social, convivencia, académico, deportivo, artístico, etc.
  3. El análisis del Equipo Docente. Los profesores de cada grado, la psicóloga de la sección, el/la coordinador (a) de sección, la líder del PAC y la líder de bienestar estudiantil, hacen el análisis de la nueva composición de los grupos teniendo en cuenta: el esquema de relaciones, la información suministrada por los estudiantes, equilibrio entre mujeres y hombres, igualdad en número de estudiantes por salón, equidad en los liderazgos en cada curso.
  4. Los estudiantes del PAC. Según las situaciones de cada uno de estos estudiantes, se velará para que cuenten con compañeros que los reconozcan en su singularidad y apoyen sus procesos.

De esta manera, estamos seguros y confiados de que nuestros jóvenes, al finalizar su etapa escolar, y luego de haber sido expuestos, de manera intencionada y acompañada a la re-composición de los grupos, tendrán mayores recursos para afrontar situaciones de este tipo en otros contextos que no garantizan la permanencia de grupos, como sucede en la universidad o en el ámbito laboral.

Para finalizar, solo queremos confirmarles que esta nueva política se inscribe en el compromiso amoroso que tenemos en LA ARBOLEDA por cumplir con nuestra promesa de formación: Ser un espacio para aprender a vivir, pensar y compartir, respetando las diferencias.

Cordialmente,

Germán Ernesto Nieto Collazos