COMUNICADO DESDE RECTORÍA: ÚTILES ESCOLARES U OTROS COBROS

Apreciados Padres de Familia:

Estamos cerca al cierre del año escolar y nos encontramos en el proceso de matrícula 2017 – 2018. En este sentido, consideramos importante hacer claridad sobre el ítem de “otros cobros” de los costos educativos.

Recordemos que por decisión del Consejo Directivo del Colegio, los costos educativos de cada año lectivo incluyen el pago anual de “otros cobros”. Este rubro representa una inversión que cubre las necesidades de cada estudiante durante del año escolar como lo son:

• Certificados de notas adicionales y constancias de estudio.
  • Bibliobanco (libros de texto y consulta en el salón de clase).
  • Aprendizaje experiencial mediante salidas pedagógicas dentro del perímetro urbano.
  • Asistencia a eventos.
  • Conferencias con personajes significativos.
  • Convivencias.
  • CEM (Coomeva, emergencias médicas)
  • Pruebas estandarizadas de inglés (Cambridge International Examination).
  • Examen Internacional (IELTS).
  • Sistematización de calificaciones (Phidias).
  • Programa de Adecuaciones Curriculares (PAC).
  • Programa de prevención de consumo de drogas y sustancias psicoactivas.
  • Aula Abierta.
  • Orientación profesional.
  • Simulacros para la presentación de las pruebas SABER.
  • Transporte adicional para actividades deportivas y artísticas.

Adicional a esto, el Colegio suministró el año lectivo anterior todos los materiales comunes que se usaron durante el año escolar (útiles escolares) y en la evaluación que hicieron los mismos docentes y estudiantes, en relación a la utilidad de estos insumos, identificamos múltiples beneficios:

• Reafirmamos nuestra responsabilidad y compromiso con el medio ambiente al utilizar productos sostenibles como los cuadernos y hojas fabricadas 100% con fibra de caña de azúcar y totalmente libres de químicos blanqueadores.
  • Favorecimos el desarrollo de las funciones ejecutivas en nuestros estudiantes (Planificar, organizar y administrar las tareas, capacidad para iniciar, desarrollar y finalizar las acciones necesarias, entre otras).
  • Incentivamos el sentido de pertenencia con el diseño de útiles escolares enmarcados en SoyArboleda y Odisea 2025.
  • Promovimos el aprovechamiento de cada insumo para reducir el desperdicio de papel y de otros elementos.

En aras de mantener al Colegio La Arboleda como un espacio diverso, este año lectivo seguiremos otorgando este mismo beneficio pero las familias serán las encargadas de decidir si lo toman o no. Esta aceptación voluntaria implica que la familia que desee adquirir los útiles escolares con el Colegio, así como la que NO lo vaya a hacer, deberán consignarlo de manera escrita en un documento que el Colegio les proveerá.

El valor de los materiales comunes (lista de útiles escolares), incluido en el costo de “otros cobros”, es de $78.000 para el año lectivo 2017 – 2018 y suministrará a cada estudiante los materiales comunes especificados en la lista de su grado (aquí no se incluyen los textos guías o del plan lector) y este kit será entregado el primer día de clases.

Las familias que ya pagaron su matrícula y NO desean adquirir los útiles escolares, una vez formalizado el documento de NO aceptación, se les acreditará el dinero. En el caso de quienes apenas van a efectuar el pago y NO desean tomar este beneficio, deben restar $78.000 del total a pagar por concepto de “otros cobros”.

Si como familia deciden acogerse voluntariamente a este beneficio, de igual forma deben formalizar su decisión en el documento de aceptación que adjuntamos.

Dado que tenemos tiempos limitados de elaboración y requerimos precisar las cantidades a producir de los útiles escolares solicitados, es necesario que nos comuniquen y formalicen su decisión antes de las fechas de matrícula estipuladas (6 y 7 de julio). Para poder hacerlo, encontrarán adjunto el documento de aceptación que deberán diligenciar y entregar el día de la matrícula.

Estamos seguros de que nuestros materiales redundan en beneficios para toda nuestra comunidad educativa y en sostenibilidad para el planeta.

Finalmente, les recordamos que mañana inician nuestras clausuras. Les recordamos los horarios:

• Miércoles 21 de junio: Clausura grados Kínder y Transición. Lugar: Coliseo. Hora: 8:00 a.m.
  • Miércoles 21 de junio: Clausura grados de 1 a 4 de primaria. Lugar: Coliseo. Hora: 10:30 a.m.
  • Jueves 22 de junio: Clausura grado 5 de primaria. Lugar: Coliseo. Hora: 8:00 a.m.
  • Jueves 22 de junio: Clausura grados 6 a 10. Lugar: Coliseo. Hora: 10:30 a.m.

Nota: en las clausuras se entregarán los informes finales y los estudiantes deben asistir a cada ceremonia luciendo su respectivo uniforme de diario, con la camiseta de color blanco en primaria, y el uniforme de gala en bachillerato.

Cordialmente,

Germán Ernesto Nieto Collazos