Company Logo

SECCIÓN DE BACHILLERATO



SECCIÓN DE BACHILLERATO

 

Rodeado por el  verde de la cancha de fútbol, el jardín de mariposas “Monarca”  y el bosque que delimita a la quebrada La Saija se encuentra la sección de Bachillerato del Colegio La Arboleda.
 

Nuestra Estructura

Bachillerato está compuesto por los grados de Sexto a Undécimo con dos  grupos por cada uno. Contamos con un grupo representativo de profesores extranjeros de distintas nacionalidades que no solo enseñan en inglés sino que aportan a nuestros estudiantes,  junto a los profesores nacionales, una mirada  globalizada del mundo actual,  cambiante y diverso.

Las áreas que ofrecemos en inglés son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física, Ciencias Sociales y Música hasta Octavo grado. Se continúa con la enseñanza del francés, iniciada  en Cuarto de Primaria, como tercera lengua hasta Undécimo grado.

En los restantes grados, se suman las areas de Química, Física, Biología  con sus respectivas prácticas de laboratorio, y Filosofía en español para que nuestros estudiantes estén en excelentes condiciones para las pruebas nacionales.

Se mantiene la intensidad en Inglés de más de cinco horas, la clase de Música y Educación Física también en este idioma lo que permite a todos los alumnos obtener altos resultados en la prueba internacional que presentan en Undécimo grado.

Las clases de Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y Artes audiovisuales  se imparten en lo que familiarmente denominamos el Edificio Verde.  A estas asignaturas se suma el área de Informática y Tecnología  que se imparte en una sala moderna y cómoda.
 

 

Nuestros Proyectos

El trabajo disciplinar del equipo de psicólogas es un pilar fundamental tanto para las familias como para los estudiantes y profesores,  pues lideran  los proyectos de:

  • Sexualidad y Vida Saludable
  • Mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje
  • Manglares, tejiendo diálogos en familia
  • Buen trato, mediar para convivir
  • Orientación Vocacional y Profesional 

En cada uno de los grupos, las psicólogas en sinergia con el equipo docente, hacen una caracterización para identificar y reconocer las habilidades, los intereses y las necesidades individuales de los estudiantes; luego, dentro de la estrategia institucional creada para hacer intervenciones diferenciadas  se da respuesta a estas favoreciendo  el crecimiento  intelectual, social y afectivo de los estudiantes. En encuentros semanales y quincenales el equipo docente de la sección, psicóloga y coordinadora hacen seguimiento a la dinámica de los grupos y a los estudiantes de manera particular para acordar estrategias que favorezcan el desempeño académico y la convivencia pacífica.

Cada grupo cuenta con una hora de clase a la semana llamada Horizonte de Formación en la que los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con su Homeroom Teacher actividades que favorezcan el trabajo académico y la convivencia, a este espacio le llamamos Consejo de Clase. En esa misma hora las psicólogas adelantan con el apoyo de los Homeroom Teachers intervenciones que promueven de manera directa el alcance de los objetivos trazados en los proyectos que lideran (citados anteriormente).

Contamos con el programa institucional Aula Abierta que brinda a los estudiantes apoyos curriculares cuando lo requieren. En este espacio, de una hora para cada asignatura a la semana, se brinda  atención más personalizada para  el afianzamiento de algunos temas o procedimientos.

La propuesta pedagógica del Colegio La Arboleda está enmarcada en el aprendizaje activo donde el estudiante es el centro de toda la acción pedagógica y que busca que cada uno construya sus conocimientos a partir de un repertorio de estrategias  que faciliten su aprendizaje en una relación con los demás.

Nuestras Celebraciones Especiales

Como ya es tradición en el Colegio en el mes de diciembre los estudiantes presentan las Noches de Navidad con un alto despliegue artístico;  la mayor parte de los alumnos  tienen la oportunidad de mostrar sus talentos  a  amigos y familiares quienes los acompañan con efusivos aplausos. Son noches sencillamente inolvidables.

El Dia de acción de gracias o Thanksgiven Day no solo es una ventana a una de las fiestas tradicionales anglosajonas sino la oportunidad de compartir  generosamente con diferentes fundaciones de la ciudad.

EL  Día de la Palabra los estudiantes tienen la oportunidad de participar en recitales poéticos, obras de teatro, conciertos de música, foros, y debates sobre la riqueza lingüística de Colombia o la diversidad cultural, por ejemplo.

EL Día de la Ciencia  consiste en una puesta en escena de los proyectos de aula, trabajados al interior de las clases de Ciencias Naturlales y Educación ambiental, Física, Química y Biología como estrategia para desarrollar competencias investigativas en los educandos.

La Semana Arboleda es el espacio destinado para los deportes, la recreación y las manifestaciones artísticas y funciona como el complemento ideal para  parte de la educación integral   que ofrecemos pues se  favorece el juego limpio y la participación activa de todos los estudiantes de distintas edades por equipos de colores. Esta actividad  tiene  también, gran arraigo en la cultura del Colegio.

Las Salidas Pedagógicas Locales  constan de  visitas a los museos, teatros, salas de arte, reservas ecológicas e industrias que favorecen el aprendizaje en contextos reales.  A esto se suma el desarrollo de  relaciones amistosas,   la expresión del respeto por el otro, el amor y la hermandad como  apaece en la canción de La Arboleda.

Las Salidas Pedagógicas Nacionales  se llevan a cabo cada dos grados, empezando con Sexto y cumplen un objetivo específico de acuerdo con algunos de los ejes de formación que dan soporte a nuestra propuesta educativa.

El Modelo ONU tanto bilingüe como monolingüe, la Personería y la  Presidencia del Consejo estudiantil   forman el carácter político y participativo de los jóvenes que toman esta opción. A esto se suma, la Asamblea  General de Bachillerato en el Ágora para conversar sobre el devenir de la convivencia y los Comités de Convivencia de clase.

La participación en las Olimpiadas de Matemáticas  que organizan diferentes universidades como UNIVALLE  permite a los  alumos destacados fortalecer sus habilidades con estudiantes de diferentes sectores de la ciudad.

La orientación vocacional en La Arboleda liderada por el equipo de psicólogas empieza desde Kínder hasta Octavo Grado con intervenciones que les permiten a los estudiantes mayor conocimiento de sí mismos, la identificación de intereses y talentos para luego pasar a actividades de orientación profesional que desde Noveno y hasta Undécimo grado les permite a los jóvenes elegir su carrera profesional. El trabajo de orientación profesional incluye pasantías universitarias, la Semana Profesional que consiste en participar durante una semana de las actividades laborales asociadas a la(s) carrera(s) de interés de cada estudiante, encuentros con estudiantes universitarios egresados de nuestra institución, foros con profesionales, aplicación de tests, visitas a Ferias de las Universidades nacionales e internacionales, acompañamiento al proceso de aplicación a las universidades y  preparación para las entrevistas de admisión.
 

Nuestro Enfoque

Todos los esfuerzos serían insuficientes sino contáramos con la participación de la familia como eje fundamental de este proceso de formación de los estudiantes, por eso se programan talleres, conferencias con expertos, reuniones para entrega de informes y entrevistas particulares. El proyecto   “Manglares” -ya citado-  se ocupa de promocionar pautas saludables para la dinámica familiar que facilitan la comunicación, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes.

El Manual de Convivencia institucional cuenta con todos los requisitos amparados por la Ley y por las características propias del Colegio en lo concerniente a la formación de los estudiantes, por eso privilegia el respeto como base fundamental de la sana convivencia, el diálogo, la reflexión sobre las  acciones, las normas, los límites  y  todo lo relacionado con  las prácticas restaurativas como la conciliación y la mediación para favorecer la convivencia pacífica.

El sentido de pertenencia y el amor por lo que hacemos se ve reflejado en nuestro lema SOY ARBOLEDA

 

 

 

Admisiones

Nuestros Jardines

C.L.A Virtual

Galería

Email




Colegio La Arboleda   Cra 125 # 2-80 Cali Colombia   
PBX 5553405   FAX 5553405 
Copyright Joomla