Company Logo

SECCIONES DE INFANTIL Y PRIMARIA



SECCIONES DE INFANTIL Y PRIMARIA

En un entorno natural enriquecido para estimular el interés académico y analítico de sus estudiantes, se arraiga La Arboleda. Este espacio es fundamental para estructurar el devenir de los alumnos desde sus edades más cortas en un ambiente con alta calidad ambiental.
 

Nuestra Estructura

La Sección Infantil está compuesta por los grados de Kínder y Transición y la Sección Primaria contempla los grados de 1 a 5 de educación básica, ambas secciones tienen 2 grupos por cada nivel.

La mayoría de los profesores que imparten las asignaturas curriculares son bilingües para lograr con ello una mayor inmersión de los alumnos en el idioma inglés. Para complementar el énfasis multicultural institucional se cuenta con un grupo representativo de profesores extranjeros de distintas nacionalidades que no sólo enseñan el inglés o la música sino que intercambiamos elementos culturales para aportar a nuestros estudiantes una mirada  globalizada para un mundo cambiante y diverso.

Las áreas que ofrecemos en inglés son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, Ética y Música;  las Artes Plásticas se imparten en inglés para los niños de Kínder a primero de primaria.

A partir del 4° de primaria los estudiantes aprenden francés como tercera lengua y en 5° de primaria refuerzan el inglés en las asignaturas de Ciencias Sociales.

Las clases de Artes Plásticas, Música, Danzas y Teatro se imparten en lo que familiarmente denominamos el Edificio Verde y son las áreas que igualmente hacen parte del plan de estudio al igual que las asignaturas de Tecnología y Educación Física.
 

Nuestros Proyectos

El trabajo disciplinar del equipo de psicólogas es un pilar fundamental tanto para las familias como para los estudiantes y profesores, donde lideran proyectos como:

  • Sexualidad y Vida Saludable
  • Orientación Vocacional y Profesional
  • Mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje
  • Manglares, tejiendo diálogos en familia
  • Buen trato, mediar para convivir

En cada uno de los grupos, las psicólogas en sinergia con el equipo docente, hacen una caracterización para identificar  los distintos elementos de cultura y reconocer las habilidades, los intereses y las necesidades de apoyo individuales de los estudiantes, dentro de la estrategia institucional creada para hacer intervenciones diferenciadas  y planear de manera conjunta estrategias adicionales que más favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Contamos con un programa institucional particular que brinda a los estudiantes apoyos curriculares en algunas de las áreas donde requieran mayor comprensión de los contenidos académicos o adecuando algunas estrategias pedagógicas y didácticas, según sean las necesidades de aprendizaje.

El espacio de Aula Abierta, consiste en una hora semanal en la tarde, en que ofrecemos a los niños que necesitan una atención más directa para afianzar algunos temas o contenidos que demandan mayor explicación, para mejorar su desempeño académico.
 

 

Nuestras Celebraciones Especiales

Como ya es tradición en el colegio en el mes de diciembre los estudiantes presentan las “Noches de Navidad” con un alto despliegue artístico, donde todos los niños tienen la oportunidad de mostrar sus talentos y presentar a  sus amigos sus familias, que los acompañan con efusivos aplausos. Son noches sencillamente inolvidables rodeadas de afectos y contagiadas con la alegría de la Navidad que representan el contexto social familiar y la hermandad de cada cohorte de estudiantes.

En el transcurso del año escolar tenemos otros eventos como son: el “Día de la Palabra” donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en recitales poéticos, obras de teatro, presentaciones del plan lector y exposiciones  de arte o conversar con un autor reconocido en el  mundo de las letras o la literatura infantil.

Otro evento institucional es el “Día de la Ciencia” que consiste en una puesta en escena de los proyectos de aula, trabajados al interior de las clases de Ciencias y acompañados de la más alta tecnología, como estrategia para desarrollar competencias investigativas en los educandos.

“La Semana Arboleda” es el espacio destinado para los deportes, la recreación y las manifestaciones artísticas, que funciona como un complemento ideal para una educación integral y poner en práctica los valores y principios aprendidos en el colegio, el juego limpio y la participación activa de todos los estudiantes de distintas edades por equipos de colores, hacen de estas actividades un arraigo en la cultura del colegio, donde año tras año los estudiantes defienden su continuidad.

Las Salidas Pedagógicas, se constituyen con visitas a los museos, teatros, salas de arte, zoológico y exposiciones diversas, son oportunidades para catalizar el aprendizaje fuera del salón de clases; los niños de 3° de primaria acampan una noche en el zoológico y ponen a prueba la aventura, la curiosidad y la solidaridad para con sus pares, con el desprendimiento y la responsabilidad de compartir con sus amigos una noche fuera de casa.

En 3° de primaria también ofrecemos la preparación de Primera Comunión para los niños y las familias que decidan participar de esta actividad.

En 5° de primaria los estudiantes viajan al Eje Cafetero en el mes de febrero, en una salida que tiene como propósito fortalecer la interacción con los compañeros, la autonomía y la gestión de la independencia con responsabilidad.

En las Salidas Pedagógicas y los Proyectos pretendemos que los estudiantes no sólo aprendan contenidos académicos sino que puedan compartir con los compañeros la concordia y la amistad, el respeto por el otro, el amor y la hermandad.(letra de la canción de La Arboleda).
 

Nuestra Enfoque

Todos los esfuerzos serían insuficientes sino contáramos con la participación de la familia como eje fundamental de este proceso de formación de los estudiantes, por eso se programan talleres, conferencias con expertos, reuniones para entrega de informes y entrevistas particulares, ofrecemos para ellos un programa denominado “Manglares” que trabaja sobre pautas saludables para la dinámica familiar que facilitan la comunicación, la convivencia y el desarrollo integral de los niños.

La Propuesta Pedagógica del Colegio La Arboleda está enmarcada en un aprendizaje activo donde el estudiante es el centro de toda la acción pedagógica y que busca que cada uno construya sus conocimientos a partir de un repertorio de estrategias  que faciliten su aprendizaje en una relación con los demás.

El Manual de Convivencia institucional cuenta con todos los requisitos amparados por la Ley y por las características propias del Colegio en lo concerniente a la formación de los estudiantes, por eso privilegia el respeto como base fundamental de la sana convivencia, el diálogo, la reflexión sobre las  acciones, las normas, los límites  y  todo lo relacionado con  las prácticas restaurativas como la conciliación y la mediación para favorecer la convivencia pacífica.

El sentido de pertenencia y el amor por lo que hacemos se ve reflejado en nuestro lema SOY ARBOLEDA…
 

 

 

Admisiones

Nuestros Jardines

C.L.A Virtual

Galería

Email




Colegio La Arboleda   Cra 125 # 2-80 Cali Colombia   
PBX 5553405   FAX 5553405 
Copyright Joomla