Horizonte

MISIÓN

Formamos ciudadanos éticos y académicamente competentes, en un entorno afectivo en el que conviven y piensan,  respetando las diferencias,  para un mundo globalizado y cambiante.

VISIÓN

En el año 2025, el Colegio La Arboleda será reconocido, en el ámbito educativo nacional, como una comunidad de aprendizaje multicultural, responsable con el medio ambiente, de alta calidad académica y con capacidad para ofrecer oportunidades de desarrollo a sus estudiantes.

PRINCIPIOS

Creemos en la integralidad del ser humano y por lo tanto:

• Generamos procesos para el desarrollo y práctica de la democracia, la autonomía y la cooperación.

• Entendemos la democracia como una conspiración social fundada en un deseo de convivencia en busca de un proyecto común de vida; la autonomía como lo que le permite al ser humano construir su independencia conceptual para incidir y transformar la sociedad; la cooperación como la acción de operar juntos, coparticipar y hacer acuerdos para un fin común.

• Facilitamos espacios y experiencias para construir una sociedad en convivencia pacífica.

• Propiciamos la trascendencia del ser humano a través del desarrollo estético, cultural y espiritual.

• Fomentamos el respeto al otro a través de su reconocimiento como semejante y diferente, referido este “otro” a sí mismo, a las demás personas, a la naturaleza y al entorno.

• Propiciamos la construcción de la identidad, a partir del conocimiento de las posibilidades individuales y de éstas en relación con el otro.

• Generamos escenarios que promuevan la toma de decisiones, individual y colectiva, a partir del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica e investigativa.

Para lograrlo partimos de estas premisas:

• El proceso de aprendizaje es una construcción que hace cada persona desde su interrelación con el otro y con el medio.

• El lenguaje, español e inglés, se constituye en uno de los ejes fundamentales del aprendizaje en esta institución, por cuanto permite realizar construcciones propias acerca del mundo.

• La metodología de enseñanza es abierta, flexible y múltiple, acorde con las diferencias individuales.

VALORES

Los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Existen valores morales, culturales, sociales, políticos, religiosos. Y también valores corporativos a los cuales adhieren organizaciones e instituciones que, en muchos casos, pueden contener la clave de su éxito o fracaso. La coherencia en la vida particular y social de las personas y en la vida de las empresas exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener. A continuación se describen los valores corporativos que dan horizonte al quehacer del colegio La Arboleda:

• RESPETO: Es el reconocimiento de la dignidad humana en cada uno de los integrantes de la comunidad Arboleda, independientemente de las condiciones física, social, económica, política, religiosa, cultural o educativa.

• AMOR: Es la fuerza que orienta nuestras acciones y relaciones cotidianamente, para convivir con bienestar.

• RESPONSABILIDAD: Es actuar con base en los principios y necesidades  que van en beneficio de sí mismo y de los demás; y estar dispuestos a la restauración del daño causado cuando este ocurre.

• COMPROMISO: Es la pasión por hacer las cosas bien

• SENTIDO DE PERTENENCIA: Es ser fiel a la filosofía del Colegio: Soy Arboleda