HISTORIA

El colegio La Arboleda fue creado en 1996 por un grupo de personas con amplia experiencia en el campo educativo, directoras de Jardines Infantiles de la ciudad de Cali: Alba Ramírez de Cárdenas del Jardín Carolina, Antonella Fois de Reyes de la Escuela Maternal Párvulos, Gloria Isabel Botero de Carvajal de los Jardines Bam Bam y Olga Cecilia Congote de Garcerant del Jardín Michín, y como una propuesta que responda a los nuevos postulados educativos, brindando una educación integral, respetuosa del proceso de cada individuo.  Se asociaron como sociedad Educación Siglo XXI y fundaron la Corporación Educativa La Arboleda, entidad privada sin ánimo de lucro, que administró el colegio durante los primeros años.

El Colegio abre sus puertas el 27 de agosto de 1996 e inicia labores con 47 estudiantes en los niveles de kínder 5 años, transición y 1º grado. Lo atendían una directora, 3 maestros de tiempo completo, 3 de tiempo parcial y 3 empleados de servicios generales. Cada año incrementó un grado escolar, hasta graduar la primera promoción de 10 bachilleres bilingües, el 21 de junio de 2007.

Estuvo ubicado durante los primeros 8 años, en una casa alquilada en el callejón Silvia, sector de Pance, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle, ocupando un área de 12.000 mt².  En 1999 compra un terreno de 27.000 m² en la avenida La María, con la calle 2ª, en el sector de Pance, pero debido a problemas de orden público, no inicia la construcción hasta noviembre de 2003, por solicitud de los padres de familia. En noviembre de 2004 ocupa la sede actual, inicialmente con 1.400 m² construidos y en agosto de 2007 se levanta una nueva edificación para la sección de bachillerato.

El Colegio La Arboleda es, hoy en día, una institución sin ánimo de lucro, privada, mixta, no confesional y bilingüe que goza de reconocimiento como persona jurídica denominada Educación Siglo XXI S.A., con matrícula  mercantil en la Cámara de Comercio de Cali, N° 428441-4 de 25 de abril de 1996 y licencia de funcionamiento como Colegio La Arboleda, para los niveles de Preescolar, Básica y Media N° 3274 de Agosto de 2000 de la Secretaria de Educación del Municipio de Santiago de Cali.

ACERCA DE NUESTRO NOMBRE

Al mirar una arboleda vemos un conjunto armónico, que enraizado en la tierra, crece hacia el cielo; al detallarla observamos que está integrada por árboles diferentes: grandes, pequeños, delgados, gruesos, llamativos, discretos, floridos, verdes, cada uno cumpliendo una función, cada uno formando parte del todo, en una unidad armoniosa y complementaria.

El colegio La Arboleda, visto desde afuera, es ese conjunto integrado, armónico y al mirarlo de cerca, se encuentra que cada uno de sus miembros conserva su individualidad, se desarrolla según su devenir, teniendo oportunidad de ser diferente, usando su propio tiempo y espacio para crecer, aprovechando las diferencias para beneficio de todos a través de una convivencia coparticipativa, cumpliendo una función dentro del grupo y del colegio.

Nuestro Colegio promueve la formación del ser, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, única e irrepetible, considera que la educación debe, además de respetar las diferencias, fomentar las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual.

El colegio valora la formación en comunidad y su crecimiento a través de la participación; concibe el aprendizaje como un proceso dinámico en el que el estudiante es protagonista y el profesor se constituye como guía, consejero y acompañante.