PRODUCCIÓN TEXTUAL GRADO SEGUNDO: POEMAS

El género lírico, específicamente la poesía, concede a los aspectos afectivos un primer lugar, algunas de sus características como lo son: el ritmo, la musicalidad y la entonación hace que los niños desde tempranas edades presenten  alto grado de sensibilidad  hacia estos.  Las primeras nanas  y arrullos que los adultos les cantan  y que acompañan su cotidianidad; están teñidas de emociones y sentimientos  que empiezan a llenar sus vivencias de significado y de un sentido; aunque en ese momento casi se podría afirmar que cumplen una función tranquilizadora.

Desde una práctica pedagógica reflexiva, que  permite  que el acto educativo no se dé siempre desde  el lugar de certezas y verdades absolutas; sino también desde el encuentro con la incertidumbre y las verdades provisionales; y  animados por el desarrollo de sus competencias discursivas,  los niños empiezan  a ganar una mayor conciencia reflexiva como  forma de regulación, cuando se acompañan las experiencias de aprendizaje  con los  textos en  verso poemas; logrando así un reconocimiento de si y del otro; dando lugar a modalidades de relación mediadas por la palabra y la consideración del bienestar mutuo.

El texto en verso “Hoy tengo para darte” de Mabel Russo fue la excusa para que los niños se iniciaran en la elaboración de  un discurso poético desde diferentes perspectivas. El uso de la metáfora, como un juego posible  para representar la condición humana, a través de los sentimientos, simbolizando una realidad intangible, brinda herramientas fundamentales. “La verdadera posibilidad de viajar no comienza con los primeros pasos sino con los primeros símbolos”  (Moro y Rodríguez 2002).

Tal como se describe a continuación  “porque todo el que juega, todo el que ha jugado, sabe que, cuando se juega, se está en otra parte. Se cruza una frontera. Se ingresa a otro territorio en que se está cuando se hace arte, cuando se canta una canción, se pinta un cuadro, se escribe un cuento, se compone una sonata, se esculpe una piedra, se danza.  Para ingresar a otro lugar hay que cruzar la puerta y así el patio del recreo o el andén de nuestra casa, dejan de ser lo que son y se convierten en lo que queremos que sea aquel lugar donde nuestros más profundos sentimientos se hacen realidad.  Entrar implica  la certeza que ellos asumen y dan sentido a su vida”. (Montes, 2001, p.34).

Se hace entonces evidente mediante la sensibilización que  se establece con los textos líricos, la posibilidad de cambios significativos en  comportamientos,  que se concentran en nuevas formas de regulación, modos de interacción y por supuesto  en el acercamiento y vinculación a la cultura letrada.

Los invitamos a disfrutar algunas de las producciones de los niños de grado segundo, inspiradas en el texto en verso poema “Hoy tengo” de la poetisa argentina Edith Mabel Russo.

Diana Andrea Triana.

Hoy tengo

el mundo que imagino,
donde caben los sueños